lunes, 20 de agosto de 2012

Respuestas




19/8

Cómo definimos qué es el amor. El "amor puro"… esto se asemeja a las pretensiones de la filosofía kantiana. Quizá se ha cargado mucho la palabra “amor”. Yo creo que amar es también amar en la diferencia, al diferente, al real. El mundo, un caos presuntamente ordenado, nada entiende de órdenes o formas de amar. Las formas, como las bondades del amor sólo encuentran su basamento en el fondo de nuestros sentimientos. 
Cargo contra la proposición de eternidad porque entiendo lo efímero del mundo, lo efímero de la existencia y en esa fugacidad que estamos perpetrados sólo por nuestras cálidas ilusiones. El devenir irrefrenable del mundo nos tiene como parte constitutiva de ese cambiar que no entiende de identidades o permanencias. La dificultad de amar se presenta en esa imposibilidad de permanecer uno y el mismo y de que el ser amado, permanezca uno y el mismo. Porque cambiamos, mal que nos pese siempre y el juego del amor se juega siempre en ese cambiar.
Y a quien se sospechó una mala elección, decirle que lo recurrente en el amor es la imposibilidad de elegir nada. Vivimos la recurrencia de un pasar, de cosas que pasan y las elecciones o la creatividad quizá se recluyen a rincón muy pequeño de esos mundos pequeños que diseñamos para ser de vez en cuando. Ante la ausencia de elecciones, ninguna elección podría ser la correcta, sino todas incorrectas. Porque no hay un plan, ni un destino, sino sólo seres siendo en un presente que se les diluye entre los dedos.
El mundo no sería bello si… el mundo ya es bello. Al menos para mí, pero la belleza depende de quién lo mire, como todo. 

Es de muchas maneras una impertinencia hablar del amor como si uno poseyera los manuales teóricos del tema AMOR. Yo puedo hablar de mi amor como un Silvio Rodríguez cualquiera o puedo hacerlo a lo Leonardo Vergara: …He amado,/y amaron tanto antes de mí/que el amor me ha concebido aun antes de que me concibiera el sexo./ He concebido la transcendencia en mi vida sólo a través del amor,/He concebido todo a través del amor, /porque el amor es lo único que existe, /es el amor lo único que realmente conozco. (Credo, Fragmento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario