lunes, 7 de mayo de 2012

Moneyball


Entonces, uno se pregunta por el valor de lo que vale, se pregunta por el valor del valor mismo. Por la excusa de la imposición del monto, por la materia, por el costo de la abundante materia que nos circunda.
Omito hablar de actuaciones porque están correctísimas y no vienen al caso. Me merece una breve reseña la intención del autor del libro Michael Lewis, periodista, autor de  Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game. Este hombre que en el fondo no discute sólo con el dinero, con la plusvalía, discute con el mundo.
Cuestionarse el valor del dinero es cuestionar al mundo, increparlo, desafiarlo. Aquí uno se olvida del baseball del que logré entender apenas nada. Se olvida de tácticas y quizá si, en algún punto, se maravilla con la estadística, con la apreciación de la regularidad. Pero aquí sucede nuestra contradicción, entre la estadística y las regularidades hay un protagonista que realmente quebranta las especulaciones, las regularidades y el peso de la historia.
El dinero no vale lo que vale, lo sabía, pero no deja de ser interesante verlo plasmado en Hollywood, ver las contradicciones de un mundo material materialista al extremo desdiciéndose quizá en la persecución de seguir vendiendo algo.
Muy, muy, recomendable. Aunque no entiendan el baseball. Tampoco lo entenderán después de ver la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario