lunes, 11 de junio de 2012

Respuestas



08/06/2012

Al fin me he dado un momento para esto. El hacer preguntas o generar capas allí donde se luce aparente la simpleza es algo que yo considero digno de un arte. La pregunta, muchas veces, al menos esto es lo que observo, tiene mucho más contenido que cualquier atisbo de respuesta. Sospecho que vivimos en un mundo de respuestas fáciles, respuestas por doquier pero en general, son respuestas a preguntas que nadie hizo jamás. Estamos literalmente sumergidos en un sistema mecánico que suspende el surgir de preguntas que pregunten por la humanidad, por esto que tan inmediatamente somos y no reconocemos en este tiempo fugaz en el que se escapa la vida.

El amor es quizá, alguna vez dije algo así, es como la cuerda al reloj, como el aire al movimiento de una hoja que danza en el viento. Alguna vez dije que creía conocer muchas cosas que sinceramente no conocía cuando me percate de que el amor era todo lo que conocía, que el amor era lo único que realmente existía. Bueno me he citado brevemente. Creo que los lugares comunes que pueden recorrerse pensando el amor pueden ir desde un breve ensayo sobre el arte de la conquista de los desconocidos hasta una reflexión filosófica de la imposibilidad de expresar los sentimientos cuando se ama y de los límites del lenguaje.

Hace varios días que casualmente la gente pregunta qué es el amor... un contacto mujer muy dulce e inocentemente parecía enojada pregunto "¿qué carajo es el amor?" al lo que a modo de respuesta rápida y en medio de una red social que mata todo pensamiento original en una pizca de tiempo, le dije algo así ....¿Qué es el amor? En principio es una gran pregunta, el amor es una gran pregunta. Creo que en muchos casos es la suerte de pocos y la creencia equivocada de muchos. Creo que a veces es una ficción, quizá en la mayoría de las versiones, sea una ficción necesaria pero a veces pasa. A veces de repente, pasa y tiene muy poco que ver con la mayoría de las cursiladas a las que el mundo acostumbra. Pasa y el afortunado/a se queda sin palabras, porque sobran, se queda sin gestos, porque no bastan… entonces, callados los amantes pueden mirarse aunque se pierdan en la oscuridad mas lúgubre y ahí donde nadie podría encontrar nada… encontrarse. 


10/06/2012

Anoche me preguntaste algo y se me quedó atorado toda la noche en la cabeza. Sí, existe una diferencia entre algo que se queda dando vueltas en la cabeza y algo que se queda atorado. La palabra atorado nos induce a pensar en algo más molesto que algo que simplemente se queda ahí dando vueltas (de paseo). 

¿Descubriste que es el amor?” Es una pregunta muy grande para un chat, muy grande para que alguien pueda abrir la boca y que de allí en adelante la magia se presente permitiendo a los límites del lenguaje diluirse y entonces sí, en ese momento imposible, aparezcan” las palabras justas” (categorías horribles si las habrá). Descubrir, conocer, saber… son tan maravillosas las búsquedas que la posibilidad de encontrar respuestas a veces me asusta.

¿Descubriste que es el amor?” Me preguntás como si nada a plena madrugada cuando estoy por reunirme con amigos y, dada la hora y las circunstancias, hay temas que van apagándose en esta cabeza que no para ni un segundo.

¿Alguna vez intentaste retener un poco de agua entre las manos? ¿Intentaste tapar el sol con un dedo o contener al viento en un abrazo? Seguro se escapó el agua pero las manos quedaron mojadas, seguro fantaseaste aunque sea un instante con que provocabas un eclipse y nadie va a poder negarte que todo el frescor de la brisa estuviera apenas un segundo encarnada en tu cuerpo.

¿Descubriste que es el amor?” Me preguntás en medio de una madrugada cualquiera como si esta mente no tuviera suficiente con todas las preguntas que la acosan. Qué crimen cometería contra mi pequeña humanidad si respondiera que sí, no sería menos criminal responder que no. Es una fenomenal paradoja, qué digo fenomenal, es una paradoja monstruosa y mis ojos deben tener chispas en este momento.

¿Descubriste que es el amor?” Le preguntás una noche cualquiera a cualquiera que está dormido y lo robas de un insoportable estado de calma aparente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario