martes, 17 de abril de 2012

¿Qué tenemos? (Parte III)



Entonces, ¿qué tenemos?
A menudo reviso más de un diario y en general me tomo el trabajo de leer un poco de cada uno. La lógica sugiere que los diarios nacionales deberían hablar de la nación, de la única nación de la que pueden hablar, la Argentina.
Es general y viejo el hecho de que estos ideólogos vestidos de papel hablen como quieran de lo que quieran. Es raro, uno supone detrás de toda información una búsqueda de la verdad y se encuentra con una construcción de la verdad que da pavor. Me quedo preguntándome, aunque a veces no necesite preguntarme tanto porque la realidad ficticia suele caerse a pedazos al mínimo soplo de la realidad que nadie quiere describir, de la que nadie quiere hablar, de la que nadie pretende informar.
Hemos recuperado el 51% de YPF (porcentaje accionario correspondiente a Repsol). Y aquí me interesa hacer un paréntesis, porque no es lo mismo decir “recuperamos” YPF que decir “expropiamos YPF y España advierte posibles represalias” (sic.) como sugestivamente anuncian La Nación y el Clarín. La recuperación de YPF es un hecho histórico, el control del poder energético debe ser nacional. Aplaudo pero el ruido de los aplausos no me borra la memoria. Cuando el gobierno nacional menemista privatizó, entre tantas cosas, YPF, fue el gobierno de Santa Cruz, kirschnerista, el principal aliado de la nación para lograr el cometido. Con Kirschner en la presidencia, a la empresa privada se le renovaron las licencias para la explotación por 20 años sin evaluar la conducta y desempeño de la misma en las últimas décadas. Un verdadero grotesco.
Tema aparte me impele la actualidad a hablar de vicepresidente Amado Boudou, una vergüenza nacional brillantemente expuesta por Lanata en su primer programa (todos los domingos a las 23 por canal 13). Un caso grave de corrupción que están intentando tapar con un dedo. Alguien me debe, nos debe una severa explicación.
Sobradas muestras de una crisis evidente de seriedad, de ética periodística descarriada. No voy a perder el tiempo hablando de TN o de 6,7,8. El primero dejó de hacer periodismo hace tiempo y el segundo jamás hizo periodismo (raya el ridículo hablar de periodismo y nombrar a 6,7,8 pero yo no me desdigo y si me equivoco sé reconocerlo.
¿Qué tenemos? Al perecer, tenemos tantos países como diarios o, peor aún, tantos países como periodistas.
Ya debe ser hora de salir a ver qué pasa, hacia dónde vamos sin connotaciones metafísicas, hacia dónde vamos todos porque lo niegue quien lo niegue, Página 12, Crónica o Ambito Financiero, el país es uno solo aunque quieran vendernos otra cosa.
Muchos diran que es inevitable recurrir al capital financiero internacional para nuestro desarrollo energetico; yo digo que esto es una posición facilista y finalmente cobarde en un pais que se desangra pagando anualmente alrededor de u$s 15.000 millones de deuda externa ( odiosa e ilegitima) que podrian estar al servicio de nuestros desarrollos estrategicos. Suspender hoy el pago de esa deuda es el verdadero acto de soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario